sábado, 28 de mayo de 2016

PERIODO DE LOS SEDENTARIOS AGRICULTORES


PERIODO DE LOS HORTICULTORES SEMINOMADES


PERIODO DE LOS CAZADORES Y RECOLECTORES Y NAMADES ANDINOS

 
 
 
 
 
 
 
 

DIVISION DE LA PRE HISTORIA



División de la Prehistoria

1 de noviembre de 2010 Publicado por Hilda

 La Prehistoria si bien podemos considerarla como parte de la Historia de la humanidad, se la denomina así pues es el período donde carecemos de documentación escrita, y debemos recurrir a ciencias auxiliares como la Arqueología o la Paleontología para reconstruir lo que sucedió con el ser humano en aquellos días donde la comunicación era solo oral, y no llegó hasta nosotros.
s un período de tiempo demasiado extenso, considerando que se extendió desde 3.700.000 años antes de Cristo, cuando los primeros hombres aparecieron en el continente africano, hasta el año 3.000 antes de la era cristiana. Durante ese tiempo extensísimo el hombre sufrió una enorme evolución, por lo cual con fines metodológicos y para estudiarlo mejor, se lo divide en períodos, con características peculiares.

La división más importante es en Paleolítico, donde la característica fundamental es el trabajo de la piedra, la que tallaron a golpes, con el objeto de fabricar tanto armas como utensilios. Esta etapa se caracterizó por una economía parasitaria, extractiva, donde agotaban los recursos naturales a través de la caza, pesca y recolección de frutos y raíces; y el Neolítico donde luego de tallar la piedra, procedían a pulirla, lo que lograban con ayuda de otra piedra, o con arena. A su vez, el Paleolítico se divide en:


Paleolítico Inferior (3.700.000 a C. al 100.000 a. C), caracterizado por glaciaciones, donde el homo habilis, que apareció hace 2.000. 000.000 de años, produjo los primeros cantos tallados para cavar la tierra, y desgarrar la carne de los animales, que encontraban muertos pues aún no usaban esas armas para cazar, usando además las lascas o esquirlas que quedaban de la talla. El homo erectus apareció hace 1.500.000 años. Ya usaba armas hechas en piedra para cazar, como las hachas de mano. En los períodos interglaciarios construían cabañas, habiéndose hallado restos de hogueras. Se agrupaban en bandas.
El Paleolítico Medio se desarrolló a partir del 200.000 a. C. donde el protagonista fue el hombre de Neanderthal que enterraba a sus muertos y dejaba señales con ocre rojo. La organización social era en clanes.

El Paleolítico Superior comienza 35.000 años antes de Cristo con el Homo Sapiens Sapiens. La piedra se lamina, y se tallan además, el hueso y el marfil, fabricándose por ejemplo, arpones.

En el Neolítico (10.000 a. C. al 3.000 a. C.) el hombre se asienta en un territorio, se dedica al cultivo y a la cría de animales, generándose una economía de producción. Las pequeñas aldeas van transformándose en ciudades. Comienza el trabajo con metales; empleándose primero el cobre por su fácil moldeo, para luego usar el bronce y el hierro.



 

edad contemporania


 

La Edad Moderna: Se le denomina Edad Moderna a la tercera época de la Historia Universal. Marca el estudio de los hechos acaecidos desde 1453 año en que ocurrió la Toma de Constantinopla por los turcos, ultimo baluarte del imperio Bizantino, hasta el año 1789, fecha en que estallo la Revolución Francesa.

Principales Características de la Edad Moderna.


La Edad Moderna, a pesar de su corta duración, fue la mas sorprendente y brillante, en lo concerniente al adelanto material e intelectual. Las características de la Edad Moderna son:

A). El sentido Antropocéntrico de la vida.
  • La naturaleza y el hombre, fueron, en la Edad Moderna, los objetivos centrales de los estudios científicos y literario, así como de la admiración artística, en todas sus ramas.
  • Mientras que en la Edad Media, la vida era considerada como un transito, en el que se buscaba el camino verdadero hacia la felicidad eterna (el cielo), en la Edad Moderna, especialmente con el Renacimiento, el hombre, sin abandonar su religion, busca su felicidad terrenal. Hay una concepción antropocéntrica de la vida.
  • El hombre de la Edad Moderna quiere vivir plenamente, persiguiendo la fortuna, buscando la fama y el triunfo en el mundo terrenal.
B). El carácter individualista del hombre moderno. la concepción antropocéntrica, hizo del hombre moderno un tanto egoísta, signandole un comportamiento individualista.

El triunfo dejo ser colectivo y gremial, sino, mas bien, se torno en un logro individual. Para ello fue necesario, el desarrollo de la personalidad, mediante la formación literaria y artística, con destrezas y habilidades que los distinguieron de los demás. Siendo la riqueza y la fama, el objetivo del hombre moderno, la competencia se hizo inevitable, lo cual permitio que alcanzaron esta meta, hombres de gran talento, como en el caso de los renacentistas, que estudiaron más adelante.

C). El Encumbramiento de las Monarquías Absolutistas. La decadencia del Feudalismo, la inestabilidad económica y los problemas sociales de la época, fueron los intereses comunes que le dieron unidad a todas las clases sociales, para apoyar la monarquía, como un posible remedio para todos sus males. Fueron los burgueses ricos, cultos y con ambiciones políticas, los que apoyaron, con todos sus recursos, al encumbramiento de las monarquías.

D). El Progreso artístico, literario y científico. al impulso de los renacentistas, los grandes descubrimientos geográficos y el auge económico de las monarquías, se desarrollaron notablemente las artes, las letras y las ciencias.

Pero fueron los siglos XVII y XVIII, los que experimentaron un progreso intelectual asombroso, especialmente en las ciencias y la Filosofía. Como ejemplo de este progreso intelectual tenemos a los filósofos y enciclopedistas franceses, que con sus ideas avanzadas de libertad, Igual y fraternidad, prepararon el advenimiento de la Edad Contemporánea, previa a la Revolución Francesa.

Los Acontecimientos mas importantes de la Edad Moderna
La Edad Moderna nos ofrece un conjunto de acontecimientos importantes y fascinantes:
1.     Los grandes avances científicos y tecnológicos al inicio de la Edad Moderna.
2.     Los grandes descubrimientos geográficos, que permitió el conocimiento de la mayor parte de la superficie terrestre.
3.     El Renacimiento, es decir, el florecimiento de las Artes y las Letras en Europa Occidental, así como la trascendencia de la Reforma y la Contrarreforma religiosas.
4.     La formación de las grandes monarquías europeas y los nuevos Estados del Siglo XVIII.
5.     El desarrollo cultural de la Edad Moderna.
 
 
 

la edad media


                    

Lo que llamamos de Edad Media es el periodo comprendido entre la deposición del último soberano del Imperio Romano de Occidente, Rómulo Augústulo (476, siglo V), hasta la conquista de la ciudad de Constantinopla por los turcos (1453, siglo XV), periodo que pone fin al Imperio Bizantino.
La Edad Media estuvo caracterizada por las numerosas invasiones territoriales, guerras frecuentes y la amplia influencia de la Iglesia. Con la aparición del Renacimiento, en el siglo XVI, el periodo pasado fue conocido como Edad Oscura o Edad de la Fe. El término Edad Media procede del término latino aevo. Durante el siglo XV, el humanismo dividió el latín en tres categorías: latín clásico, latín bárbaro y latín de los humanistas. Entre el latín clásico y su redescubrimiento, hubo una variante del latín que huía de otros patrones de la Antigüedad Clásica, conocido como latinitas media. La expresión medievo surgió de este latín.
En el siglo XVI algunos pensadores han teorizado la Edad Media como un período de declive. Una fase de la historia en la que, a causa de la interferencia religiosa, la ignorancia prevalece. En el siglo siguiente, la Edad Media comenzó a tener reconocido su valor. Europa experimentó un período conocido como el Romanticismo, un momento en que la sensibilidad afloró. Los románticos buscaban una identidad nacional y una mayor aproximación del pasado con el intento de entender mejor el presente.
Ya en el siglo XX fue cuando la Edad Media comenzó a ser reconocida como un periodo de descubrimientos que transformó el entorno. Además de ser la fuente de nuestra mezcla de viejos valores con los pueblos germánicos, fue en la Edad Media cuando se crearon las ciudades, naciones, estados, universidades, fábricas, máquinas e, incluso, las revoluciones
 
.

viernes, 27 de mayo de 2016

pre historia

                                                                  la edad antigua
La Edad Antigua es una época histórica que coincide con el surgimiento y desarrollo de las Primeras Civilizaciones (Egipto , Grecia, Roma, etc), también conocidas como Civilizaciones Antiguas. De acuerdo con la historiografía, el inicio de este periodo esta marcada por el surgimiento de la escritura (alrededor del año 4000 a.c.), que representa también el fin de la Prehistoria. De acuerdo con este sistema de periodización histórica la Edad Antigua se extiende el surgimiento de la escritura, hasta la caída o derrumbe del Imperio Romano de Occidente, por las invasiones bárbaras del siglo V. habría tenido una duración de 5500 años este periodo histórico.

                        Principales características históricas de la Edad Antigua:
 
  • Surgimiento y desarrollo de la vida urbana
  • Poderes politicos centralizados en manos de reyes
- Sociedades marcadas por la estratificación social
- Desarrollo de las religiones organizadas ( en su mayoria politeistas)
- Militarismo y ocurrencias de continuas guerras entre pueblos.
- Desarrollo y fortalecimeinto del comercio
- Desarrollo del sistema de cobranza de impuestos y obligaciones sociales.
- Creacion de sistemas juridicos (Leyes)
- Desarrollo cultural y artístico.